Las fases del ciclo de vida de un cliente

Estamos en  un mundo globalizado y llego de oportunidades que hasta ahora se encuentran en la Internet.

Por lo tanto es importante conocer como es el comportamiento de los clientes o prospecto ya sea en una estrategia de marketing  digital o tradicional; a continuación listo el ciclo de vida de un cliente.

Las fases del ciclo de vida de un cliente son 5: Adquisición, Conversión, Crecimiento, Retención y Reactivación.

  • Adquisición: El cliente adquiere por primera vez el producto (ya sea por que es producto nuevo, como si éste ya existía pero por promoción, descuento, oferta, recomendación… se ha visto motivado a probarlo)
  • Conversión: Al cliente que probó nuestro producto, le ha gustado, y ha pasado de comprar a la competencia a compararnos a nosotros.
  • Crecimiento: Por recomendaciones de nuevos clientes “convertidos”, es decir, que han cambiado de otras marcas a la nuestra, conseguimos más seguidores o clientes. Además, estos clientes, al quedar satisfechos, aumentan el consumo de ese producto.
  • Retención: El cliente es fiel a la marca, se habitúa a comprarnos a nosotros. En este caso, deberemos de llevar a cabo campañas de fidelización para no provocar que, ante posibles “ataques” o campañas de la competencia, nos quiten cuota de mercado y comencemos así a perder clientes.
  • Reactivación: Los clientes son atraídos por la competencia, ya sea por falta de acciones nuestras, como por lanzamientos y campañas atractivas por parte de empresas competidoras. Es imprescindible saber detectar a tiempo esta fase, ya que de no ser así, recuperar clientes “convertidos” a otras marcas puede resultar muy difícil si el producto o servicio de la competencia consigue fidelizarlo. Ante esta situación, deberemos reactivar nuestras campañas y estrategias para no perder clientes.

Espero que te sirva, compártelo y deja tus comentarios aquí


Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje


 

Article by kusumel

Me considero un luchador, emprendedor y creyente en Jesucristo, creo que la vida nos presenta las oportunidades necesarias para ser forjadores de nuestro propio destino; me encanta el diseño web y me fascina la idea del Marketing digital. Creo que las oportunidades de negocios y desarrollo de las empresas estas en la nube, por lo tanto puedo ayudarte a usarla a tu beneficio.