¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?

  • Diana Patricia Ospina Pineda
  • Docente, Universidad de Antioquia

Para introducirnos en este tema, se definirán cada uno de los términos de la temática central. Observemos las primeras imágenes del video 21st century pedagogy con el fin de definir lo que es un ambiente desde el punto de vista educativo.

Imagen Ambiente de aprendizaje

En el ámbito educativo, podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico con determinadas condiciones físicas y temporales que posibilitan y favorecen el aprendizaje.

Podemos, entonces, definir un ambiente de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables para aprender, y en el cual se contempla, entre otras:

  • Las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo.
  • Las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes.
  • La organización y la disposición espacial del aula.
  • Las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan.
  • El tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas.
  • Los roles que se establecen.
  • Las actividades que se realizan.

Imagen Toma de decisiones en torno al diseño

Figura 2. Toma de decisiones en torno al diseño. (Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, 2014)

En un ambiente de aprendizaje, los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, del tiempo y a la disposición de los materiales:

  • Cómo debe ser la organización espacial.
  • Cómo va a ser la selección, elaboración y disposición (accesibilidad y visibilidad) de los materiales para el aprendizaje (según un modelo pedagógico, teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales, y adecuados a los intereses y necesidades).
  • Cómo van a estar almacenados y clasificados los materiales.
  • Cómo se van a manejar los mensajes y la información dentro del espacio, de tal manera que las responsabilidades queden claras y que se propicie al mismo tiempo la autonomía.
  • Cómo propiciar las interacciones con el conocimiento, con los otros compañeros y consigo mismo.

Para tratar de completar la definición de ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje?, miremos el video Education today and tomorrow.

Podemos decir que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa gracias a: la facilidad de comunicación y procesamiento, la gestión y la distribución de información, agregando a la relación educativa nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.

Al tratar de definir, con cierta precisión, algunos de los aspectos relevantes que conforman un ambiente de aprendizaje, se busca acercar por vía natural a lo que es un ambiente virtual de aprendizaje, pues en principio se debe concebir este como un espacio con todos los aspectos señalados en la definición de ambiente de aprendizaje, con la diferencia de que tanto el diseño y empleo del espacio, del tiempo y de la disposición de los materiales, entre otros, están mediados por las tecnologías. Es decir, aquí las tecnologías van a operar como instrumentos de mediación, utilizadas para la construcción de ese espacio que propone una estructura de acción específica para aprender y desde donde cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado.

Imagen Ambiente virtual de aprendizaje

Figura 3. Ambiente virtual de aprendizaje. (Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, 2014)

En su estudio sobre Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación, Suárez define los entornos virtuales como:

“Un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales. Esto es, un EVA orienta una forma de actuación educativa dentro de unos márgenes tecnológicos”. Y esa nueva forma de orientar la acción que nos proporcionan las TIC, y con ello un EVA, facilitan entre otras:

  • Las posibilidades de acceso a la información y a la comunicación (material digital e hipertextual).
  • La libertad del estudiante para orientar su acción, en tanto amplía su concepción del qué, dónde y con quiénes se puede (y es necesario) aprender.
  • La ampliación de estrategias de aprendizaje.
  • La relación con las tecnologías, y las posibilidades de aprender con tecnología y aprender de tecnología.
  • Los efectos cognitivos gracias a la interacción con la tecnología informacional que ponen en evidencia que estas modifican las estrategias de pensamiento, sus formas de representación, las estrategias de metacognición, las formas de ver el mundo y ciertas habilidades de procesamiento y comunicación de la información que, efectivamente, sirven de guía, apoyando y organizando el proceso de aprendizaje.
  • Un re-encuadre del concepto de aula de clase, de enseñanza y de aprendizaje.
  • Una forma renovada de comprender la interacción entre estudiantes, ya que la eleva exponencialmente a múltiples posibilidades (y limitaciones) de comunicación que sólo se puede hacer con esta tecnología y no con otras.
  • La posibilidad de mejorar algunas habilidades cognitivas que dependen directamente del estímulo específico de cada herramienta, ampliando el repertorio de lo que podemos pensar y hacer cooperativamente.
  • Las representaciones simbólicas y herramientas complejas de actuación basadas en la interacción cooperativa entre personas.

Hasta aquí, reconocemos las aulas en las que fuimos formados en nuestra primaria y nuestra secundaria. Pero, cuando llegamos a la Universidad varía considerablemente ese ambiente de aprendizaje, ya que las aulas se convierten en unos espacios de tránsito, de rotación permanente por diferentes salones, en donde no hay un entorno estable y dispuesto con unos espacios y materiales que van a cumplir con unos propósitos determinados (a excepción de algunos talleres y laboratorios). En general, las aulas universitarias son espacios con una dotación muy básica: sillas, tablero, y algunos tienen disponibilidad de equipos para proyectar materiales en distintos medios. Quizás en la formación universitaria es donde más impacto pueden tener los ambientes virtuales de aprendizaje, no sólo por la autonomía que puede tener un estudiante de este nivel, sino porque allí es posible hacer un diseño y distribución del espacio según las necesidades y requerimientos de un curso determinado. Esto es, construir un entorno en el que dispongamos de los espacios que sean necesarios para las actividades de enseñanza y aprendizaje:

  • Un espacio que tenga dispuestos los materiales didácticos o las instancias de mediación que requiera el curso para la conceptualización y el acceso a la información: textos, imágenes, videos, audios, animaciones, simulaciones, software, hipertextos, hipermedios, glosarios, etc. Dichos materiales pueden ser diversos y tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje.
  • Un espacio con actividades de ejercitación y de aplicación del conocimiento propuestas a situaciones concretas: software especializados, herramientas para proponer actividades (foros, wikis, blogs, tareas, cuestionarios, etc.).
  • Un espacio de ejemplificación, en donde se presenten situaciones prototípicas, aplicaciones y proyecciones de los conceptos al mundo real y cotidiano.
  • Un espacio que disponga de diferentes recursos de evaluación y autoevaluación, software especializados, herramientas para proponer actividades (foros, wikis, blogs, tareas, cuestionarios, etc.).
  • Un espacio de comunicación, en donde todos los miembros del grupo puedan interactuar y puedan recurrir para informarse y resolver dudas (foros, diálogos, correo electrónico).
  • Un espacio de socialización, en el que los estudiantes y el docente puedan poner en común el desarrollo de las distintas actividades de seguimiento y de evaluación
  • Un espacio que disponga del diseño general del curso con sus componentes fundamentales (objetivos, metodología, temáticas, evaluación, bibliografía y cibergrafía).

Ahora bien, para disponer de estos espacios es necesario: un conocimiento en el área de saber específica, en la didáctica general y específica y en el uso de recursos tecnológicos.

Finalmente, se propone una revisión un poco más abierta del concepto de ambientes virtuales de aprendizaje, en cuanto al surgimiento, la historia, sus relaciones con otros términos afines y, muy particularmente, una revisión sobre lo que debe tener un AVA. Para esto, los invito a entrar a una enciclopedia desarrollada a partir de una labor colaborativa, en un espacio virtual en el que “cualquiera” tiene la posibilidad de compartir su conocimiento respecto a un tema determinado. Dicha enciclopedia es desarrollada con la herramienta tecnológica wiki, la cual permite editar información a varias manos y dentro de un mismo espacio, el mismo concepto de wikipedia.

Material complementario

Representación de la información y el conocimiento

En-torno a la escritura hipertextual

Referencias

Article by kusumel

Me considero un luchador, emprendedor y creyente en Jesucristo, creo que la vida nos presenta las oportunidades necesarias para ser forjadores de nuestro propio destino; me encanta el diseño web y me fascina la idea del Marketing digital. Creo que las oportunidades de negocios y desarrollo de las empresas estas en la nube, por lo tanto puedo ayudarte a usarla a tu beneficio.