Cómo relacionar tus departamentos de marketing y ventas - Agencia de Marketing Digital en El Salvador | Alex Guardado

Cómo relacionar tus departamentos de marketing y ventas

El marketing y ventas van de la mano, es algo que probablemente sabías, pero muchas veces las empresas cometen el error de trabajar “por separado”. Cuando los dos departamentos se fusionan, es cuando las ventas empiezan a aumentar.

Tus dos departamentos deben tener los mismos enfoques y los mismos objetivos, ya que si estos no se entienden, puede existir mucha confusión acerca de lo que se quiere lograr en la empresa. Cuando se estructura una organización, se separan los dos departamentos pero debe existir una línea de comunicación bien definida entre marketing y ventas.

El Inbound Marketing es quien mejor maneja la relación que tienen estos dos departamentos.

Inbound = Marketing y ventas

Al crear una estrategia de Inbound Marketing, inconscientemente estás creando una estrategia de Inbound sales, pues todo va relacionado. Por eso vamos a ver paso a paso dónde participa cada uno de los departamentos:

Atraer:

Tu departamento de Marketing es el encargado de pensar cómo puedes atraer desconocidos a tu página de internet. Crean un contenido interesante para ellos tratando de que se vuelvan visitas.

Convertir:

Una vez más aparece el departamento de Marketing creando páginas de destino atractivas, pero aquí con ayuda del departamento de ventas generan formularios para pedir información que a los dos departamentos le sirven.

En este punto es donde se intersectan y tienen que trabajar juntos, ya que si lo hacen por separado probablemente haya una falta de comunicación con respecto a la información que le piden a los usuarios. Los dos departamentos deben beneficiarse.

Cerrar:

Aquí toma un poco más el protagonismo el departamento de ventas, pero sigue necesitando la ayuda de Marketing. Pues ellos son los encargados de diseñar e-mails atractivos para los usuarios. Por el otro lado, ventas se encarga de la información que se le hará llegar al cliente. Aquí probablemente los mails salgan de un vendedor, pero siempre con la creatividad de un especialista en marketing.

Deleitar:

Cuando has cerrado la venta, es momento de deleitar al cliente por parte del vendedor, con el servicio posventa. Este paso es de los más importantes porque tus clientes se vuelven promotores de tu marca y no hay mejor marketing que el de boca a boca.

Siempre deben tener el mismo enfoque. Si tu empresa quiere tener un enfoque de ventas, el departamento de Marketing tendrá que tener el mismo enfoque, vender por vender. La cultura organizacional es la que nos lleva a que haya una comunión entre toda la organización.

Deja un comentario

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola estoy listo para ayudarte
Hola, ¿en qué puedo ayudarte hoy?