Antes de que veamos cuál es la diferencia entre SEO y SEM, primero quiero que conozcas el significado de cada uno de estos conceptos por separado.
Significado de SEO
El concepto SEO, del inglés Search Engine Optimization, hace referencia a un conjunto de técnicas y estrategias que se realizan en una página web con el objetivo de mejorar su posición natural en los buscadores como Google, Yahoo o Bing.
Dicho de otra forma, el SEO es una estrategia de marketing online que se centra en mejorar el posicionamiento en buscadores y la optimización de motores de búsqueda.
El posicionamiento SEO es un proceso natural y orgánico. Es decir, detrás del SEO no hay anuncios o publicidad, sino un montón de horas de trabajo orientadas a mejorar el contenido y la autoridad de una página web en Internet.
Por tanto, el principal objetivo del SEO es que una determinada página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda por su relevancia y porque se adecúa a lo que los usuarios buscan en Internet y no porque hayan pagado un anuncio o una campaña de publicidad.
Significado de SEM
Por otro lado, tenemos el SEM. El posicionamiento SEM, del inglés Search Engine Marketing, engloba todas las técnicas de marketing para mejorar la posición de una página web en buscadores, ya sean técnicas orgánicas (SEO) o anuncios de pago.
¡Ojo! Esta es la definición correcta, pero en la práctica el SEM es algo totalmente diferente.
Cuando hablamos de SEM, hacemos referencia únicamente a las técnicas que mejoran el posicionamiento web a través de anuncios o campañas PPC (Pay Per Click) en plataformas como Google Ads o Bing Ads. Por tanto, en una estrategia SEM el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en un anuncio.
Diferencia entre SEO y SEM
Ahora que acabamos de ver qué significan estos dos conceptos, la diferencia entre SEO y SEM está clara, ¿o no?
Tanto el SEO y SEM buscan mejorar la posición de una web en los resultados de Google (o cualquier otro buscador), pero mientras que el SEO lo hace con técnicas orgánicas, el SEM lo hace a través de anuncios.